Newsletter No. 59: Uruguay – Presenta su Sistema de Gestión de Disponibilidades (SIGED), herramienta clave para el Tesoro en la gestión de las disponibilidades del Gobierno Central : Fotegal

Newsletter No. 59: Uruguay – Presenta su Sistema de Gestión de Disponibilidades (SIGED), herramienta clave para el Tesoro en la gestión de las disponibilidades del Gobierno Central


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Newsletter No. 59: Uruguay – Presenta su Sistema de Gestión de Disponibilidades (SIGED), herramienta clave para el Tesoro en la gestión de las disponibilidades del Gobierno Central

En un contexto de fortalecimiento de la Tesorería General de la Nación (TGN) y enmarcado dentro del proceso de modernización y mejora de la gestión financiera pública, surge el proyecto SIGED, herramienta clave para el Tesoro en la gestión de las disponibilidades del Gobierno Central.

Este desarrollo informático oficia de nexo entre los ministerios ejecutores y la TGN, canalizando los procedimientos de apertura de cuentas, así como el intercambio de información de cuentas y saldos entre ambos. A su vez, permite integrar diferentes fuentes de información, generando una base de datos única, que provee datos confiables y oportunos para la toma de decisiones.

La sustitución de las actividades que en la actualidad se realizan de forma manual, por el desarrollo de una plataforma informática reduce tiempos y costos, minimizando además errores en el procesamiento de la información.

La Tesorería General de Uruguay, en ejercicio de sus facultades como principal agente financiero del Gobierno Central es responsable de la ejecución financiera del Presupuesto Nacional, administrando las disponibilidades del Tesoro. Entre algunas de sus principales atribuciones se encuentra la autorización de aperturas y modificaciones de cuentas bancarias de los ministerios ejecutores, así como el monitoreo de sus saldos en cuentas.

Como parte del proceso de fortalecimiento de la CUN llevado adelante desde 2011, la Dirección de TGN propuso un conjunto de medidas tendientes a disminuir el manejo de cuentas bancarias de los ministerios ejecutores, a disminuir los incentivos para el mantenimiento de cuentas y a lograr una mayor coordinación y comunicación con el banco comercial agente (BROU). Asimismo se fortalecieron aspectos grises en materia de normativa vigente, se establecieron mecanismos de trabajo que promovieron un mayor compromiso por parte de los jerarcas financieros y se alcanzaron importantes avances en lo que a la consolidación de información refiere.

Algunos de los beneficios que nos proporciona esta herramienta están asociados a disponer de información estadística a lo largo del tiempo sobre el universo de cuentas y sus saldos, así como contribuir a la labor de administración de dichas cuentas, proveyendo insumos para la toma de decisiones respecto a aperturas y cierres.

Otras de las fortalezas de incorporar este sistema responden a la necesidad de detectar y corregir inconsistencias y de esta forma continuar avanzando en el proceso de racionalización de las cuentas bancarias de los ministerios ejecutores del Presupuesto Nacional.

Esta herramienta permite también disponer de series históricas de saldos de los grandes agregados y a través de este mecanismo continuar profundizando el estudio de los saldos óptimos del Tesoro. Asimismo, facilita el cálculo de variaciones mensuales de activos y pasivos financieros.

La Tesorería General de la Nación logra, a través de esta solución una considerable mejora tanto en el procesamiento como en la seguridad y calidad de la información, alcanzando un importante nivel de profesionalismo que conduce a una adecuada consistencia en la cobertura de la CUN y continúa avanzando hacia un objetivo mayor asociado a la estimación del resultado por fuente de financiamiento.

 




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