Newsletter No. 58: República Dominicana presenta su Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (SIRIT) : Fotegal

Newsletter No. 58: República Dominicana presenta su Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (SIRIT)


Logo_Fotegal

Newsletter No. 58: República Dominicana presenta su Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (SIRIT)

Como parte de los esfuerzos de eficientizar la gestión de caja, la Tesorería Nacional de la República Dominicana está inmersa en el desarrollo del “Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (SIRIT)”. Una herramienta que facilitará al ciudadano el pago de los servicios que brindan las instituciones públicas a través de una plataforma virtual que garantiza eficiencia y transparencia en el proceso de recaudación.

Este sistema abarcará las recaudaciones de las instituciones que conforman el Gobierno Central, las Descentralizadas y Autónomas no Financieras y las de la Seguridad Social; todas incluidas en el Artículo 11 de la Ley No.567-05, y que operan en Cuenta Única del Tesoro (CUT).

Actualmente en la República Dominicana el proceso de recaudación de ingresos del tesoro se realiza por medio de cajas institucionales o colecturías, lo que implica un proceso de clasificación y registro mayormente manual, además de que a la Tesorería Nacional no le es posible tener información de la recaudación hasta el momento en que se concreta el traslado a la CUT, dificultando el control de los recursos percibidos.

El fundamento jurídico para el cobro de los diferentes conceptos involucrados es numeroso, ya que algunas instituciones tienen el respaldo en leyes específicas o también en Decretos emitidos por el Poder Ejecutivo; a los fines de ajustar la plataforma, se realizó un análisis de la situación actual, con el propósito de identificar elementos de carácter normativo, antecedentes y experiencias en gestión de ingresos que aportaron los elementos fundamentales en las definiciones conceptuales de este sistema.

El siguiente diagrama  presenta la visión del Sistema de manera general, considerando sus diferentes componentes.

https://twitter.com/FOTEGAL

Conforme se muestra en el diagrama, en un sentido amplio, el Sistema no solo lo conforma el Sistema de información computarizado, elemento esencial para que se desarrolle, también deben considerarse otros elementos de carácter normativo, procedimental e instrumental, además de otros subprocesos involucrados:

https://twitter.com/FOTEGAL

Se visualiza  que estos subprocesos se ejecutaron de manera más eficiente y segura, por lo cual es importante la revisión de la normativa y procedimientos, además de contar con un sistema de información robusto y funcionalmente eficiente.

Actualmente el proceso de implementación del SIRIT se encuentra muy avanzado y esperamos que para mediados del 2018 ya esté implementado el Sistema en las instituciones que se han elegido como pilotos.

En cuanto a los módulos definidos para operar en SIRIT-SIGEF tenemos los siguientes:

https://twitter.com/FOTEGAL

La estructura definida para el desarrollo del modelo funcional del SIRIT, en su fase inicial concibe que dicho modelo opere con un sistema de caja institucional y con un portal transaccional. Estas funcionalidades tienen como objetivo suministrar información oportuna de las recaudaciones realizadas por las instituciones que de una manera u otra recaudan ingresos directos.

El funcionamiento propuesto para el SIRIT se puede resumir en los siguientes principios:

  • Descentralización del pago para dar facilidad al contribuyente.
  • Simplicidad del proceso para facilitar el cumplimiento voluntario de la obligación de pago para el contribuyente.
  • Automatización máxima del registro contable y presupuestario de lo recaudado.
  • Eficiencia financiera, de manera que los recursos recaudados estén disponibles con la mayor celeridad posible para la Tesorería Nacional.
  • Control y Seguridad, que el sistema permita el seguimiento y control de las diferentes transacciones mediante bitácoras, auditorías y reportes según las necesidades de los entes responsables del control.
  • Garantía de disponibilidad, para que el contribuyente pueda realizar el pago.

El énfasis del sistema es dar el soporte a la recaudación realizada en las TesoreríasInstitucionales, facilitando el control, registro y centralización de estos recursos.

El desarrollo del SIRIT contempla la puesta en funcionamiento de un sistema de cajas institucionales, un portal transaccional y aplicaciones móviles, de forma tal que se le facilite al ciudadano la adquisición de los servicios públicos.




Integrantes Fotegal